viernes, noviembre 18, 2005

El Código Cervantes -un delirio-


Lo he decidido.

Se acabó el ciberpunk, el space opera, la fantasía, el terror... Nada de casas encantadas, naves espaciales o monstruos de apetito insaciable. No.

Voy a escribir “El código Cervantes” –título alternativo: “El códice Quijote”–

La historia va a ser más o menos como sigue:

Una joven y bella historiadora descubre en un bazar de Marruecos lo que parece ser una carta manuscrita de Miguel de Cervantes. La carta está dirigida a Cide Hamete Benengeli, el que hasta entonces había creído personaje ficticio que relata las andanzas de Don Quijote. Pero ésa no es la mayor sorpresa: en la carta Cervantes deja entrever que Alonso Quijano no es un personaje de su invención, sino un hombre de carne y hueso envuelto en turbios manejos relacionados con una Secta Misteriosa.

Como es evidente, todo esto deja perpleja a nuestra intrépida y hermosa historiadora. Y más estupefacta se queda cuando al continuar investigando descubre que en las dos partes de “El Quijote” hay una larga serie de mensajes ocultos. Estos indican –entre otras muchas cosas que irán haciendo avanzar la novela en plan Deux Ex Machina–, que el verdadero Alonso Quijano dejó su pueblo –junto a un orondo lugareño que le hacía las veces de criado– en busca de un Objeto Misterioso de Gran Poder –evidentemente será el Santo Grial–.

Sus investigaciones llaman la atención de la Secta Misteriosa que sigue activa en nuestro tiempo y que tratará por todos los medios -casi siempre violentos- de apartar a la bella joven de su camino. En este punto de la historia aparecerá el protagonista masculino, un joven y aguerrido detective privado que por limpieza argumental resultará ser descendiente del propio Quijote. Desde un primer momento habrá tal tensión sexual entre ambos protagonistas que no descarto que ella se quede embarazada nada más verlo. Para respetar la paridad ambos se salvarán la vida el uno al otro el mismo número de ocasiones.

La trama continuará a brincos. A un tramo de Sorprendentes Revelaciones, le seguirá otro de Desenfrenada Acción. Todo muy medido. El resto de la historia aún no la tengo hilvanada, pero ya tengo el esbozo de varias situaciones emocionantes. A saber:

* Encontrarán una cámara secreta en un viejo molino, aunque no podrán abrirla hasta dar con la mano izquierda momificada de Cervantes quien por supuesto no la perdió en Lepanto, sino en un rito de iniciación de una secta esotérica cuyo cabecilla era, nada más y nada menos, que nuestro ínclito caballero de triste figura. Los Malignos Secuaces de la Secta Misteriosa mantienen la mano oculta dentro de un caballo de madera en el centro de una ínsula –obviamente se tratará de la verdadera Atlántida–. Dentro de la cámara encontrarán una precuela de “El Quijote” escrita por Leonardo Da Vinci, donde se explica que:

*Alonso Quijano es una reencarnación del Rey Arturo –aunque también puede que se trate de un descendiente de María Magdalena, con todo lo que eso conlleva. Aún no lo he decidido. Quizá busque una solución mixta– También estoy sopesando la posibilidad de dejar caer que entre él y su orondo escudero hubo algo más que amistad. Sólo sería con afán polemista, lo confieso.

* En el Fastuoso Clímax de la novela nos enteraremos de que tanto el Quijote como Sancho siguen vivos. No sólo encontraron el Santo Grial, ambos bebieron de él obteniendo así la vida eterna. Uno de los dos será el Maligno dirigente de la Misteriosa Secta, el otro será el Protector del Sagrado Cáliz. Habrá reconciliación final y Gran Muerte Heroica para ambos. Puede que haya un volcán y un anillo de por medio.

*Como he dicho, el protagonista será un descendiente directo de Alonso Quijano. Pero sólo en las últimas páginas descubriremos que nuestra bella e independiente historiadora está emparentada con Aldonza Lorenzo (A.k.a Dulcinea del Toboso) El círculo quedaría así cerrado.

(Perdón por el desvarío. Pero realmente me hacía falta.)


37 Comments:

Blogger Alfredo Álamo said...

"Las sectas de Cervantes"
"El enigma Quijote"
o, mi favorita:

"Café Quijano"

8:30 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Enhorabuena por el premio.

http://notcf.blogspot.co

9:16 a. m.  
Blogger Ramón Masca said...

Vaya pedazo de "spoiler" :p

Pues precisamente ayer me topé con un libro acerca de las claves de la mística judía utilizadas por Cervantes para la escritura del Quijote, así que no creas que anda muy exagerado esto...

12:50 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Cotri, por tus muertos, escribe eso, aunque sea pa descojonarte de los editores y lectores el día de la presentación. :-D

Si hace falta, pago parte de los gastos de edición. :-))))

Pero escríbelo.

8:40 p. m.  
Blogger Cotrina said...

Antes de escribirlo quiero tener bien cerradas las publicaciones paralelas:
"Las claves del Código Cervantes"
"Descifrando el Código Cervantes"
"Tuneando el Código Cervantes"
"Hasta luego y gracias por el Código Cervantes"

Joseph A. Cutrain. (Nacho dixit)

10:54 p. m.  
Blogger Alfredo Álamo said...

Entonces voy preparando "Las mentiras del Código Cervantes" en el que te desacredito completamente. Luego podemos ir por las teles para discutir agriamente e insultarnos.

1:16 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

¡Excelente!

Una mezcla de Borges con Dan Brown ;)

Yo lo firmaría como "Pierre Menard" :)

9:35 a. m.  
Blogger Santiago Eximeno said...

XDDD
¡Buenísimo, escríbelo, escríbelo!
Y luego publica "Alonsos y Demonios" para redondearlo :)

9:38 a. m.  
Blogger Yarhel (Enric Quílez) said...

¡Qué novela tan original sería! Eso sí, no te olvides de incluir algo del tipo:

"el padre del protagonista aparece descuartizado ritualmente en una noble casa. Antes de morir se ha entretenido a juntar partes de su cuerpo a lo tangram para dejar una misteriosa clave geométrica que conducirá indefectiblemente a la resolución del misterio"

El Santo Grial, además, podría ser una asombrosa revelación que destruiría a la Iglesia Católica: Jesucristo era una mujer negra y masona que predecía el futuro a través del número de estornudos.

Espero con ansia tu novela.

10:55 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Por mi parte, podría aportar un sesudo ensayo sobre Las claves del Quijote de Avellaneda, que creo que es el auténtico meollo del asunto. De camino, desenmascaría la conspiración a nivel mundial que existe para silenciar los méritos del Quijote de Avellaneda; algo parecido a la conspiración mundial para menospreciar los Evangelios Apócrifos. Sí, amiguitos: el FBI tenía pruebas y nos las está ocultando, y el otro día me dijeron Juan José Benítez y Javier Sierra que el Mossad había fabricado una máquina del tiempo para pillar in fraganti al tal Avellaneda, pero se creó una paradoja temporal y el agente del Mossad tuvo que escribir el Quijote de Avellaneda. Lo titularía, claro está, El Rocinante de Troya.

11:29 a. m.  
Blogger Yarhel (Enric Quílez) said...

Pues a mi Iker Jiménez me insinuó el otro día, que en realidad, El Quijote de Avellaneda lo habían escrito unos hombres de negro de origen extraterrestre y que contiene una fórmula alquímica para convertir el serrín en un combustible termonuclear limpio y eficiente.

1:34 p. m.  
Blogger Yarhel (Enric Quílez) said...

Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

1:34 p. m.  
Blogger Yarhel (Enric Quílez) said...

Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

1:34 p. m.  
Blogger Cotrina said...

Todo se andará. Todo se andará. Ya estoy dándole vueltas a una futura convención monotemática donde trataremos este escabroso tema con la profundidad que se merece. El cartel anunciador será la Sabana Santa de Turin con una bacía de barbero en la cabeza.

¡Ladran, luego cabalgamos!

Pierre Menard Cutrain

12:04 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Que trata de las muchas y admirables cosas que el estremado Don Pierre Menard Cutrain ha bien saber

Real y verdaderamente todos los que gustan de semejantes historias de cuyo nombre no puedo acordarme deben mostrarse agradecidos a Cide Pierre Menard Cutrain, su autor primero, por la curiosidad que tuvo en contarnos las semínimias della, sin dejar cosa por menuda que fuese, que no la sacase a la luz distintamente. Pinta los pensamientos, descubre las imaginaciones, responde a las tácitas, aclara las dudas, resuelve los argumentos; finalmente el misterio del Santo Grial resuelve.
Pero es, pues, de saber que esta sobredicha genia, los ratos que estaba ociosa (que eran los más del año) se daba a descifrar los fermosos acertijos de tan fabulosa obra de imaginería con tanta afición y gusto, que olvido casi de todo punto, pedirle a Vuestra Excelentísima Excelencia el permiso para quemar, a nombre del Primerísimo Opus Dei, la primera celebérrima edición de tan memorable historia en la plaza de San Pedro.

Reciba Vuestra Excelencía mi más graciosísima reverencia (para la colección),
Santa Natalia de Arimatea y Merlín

Atrás el clamor del público: ¡Que la escriba! ¡Que la escriba! ¡Que la escriba!

4:50 a. m.  
Blogger Ramón Masca said...

por no hablar de lo que nos podemos forrar algunos sacando parodias, je, je, je...

leñe, pero Alfredo ya me ha pisado lo de "Café Quijano" :(

10:18 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

He aquí la excusa de arranque del primer capítulo: http://www.eldiariomontanes.es/pg051122/prensa/noticias/Cultura/200511/22/DMO-CUL-076.html

3:31 p. m.  
Blogger Javier Romero said...

Buenisimo, casi me caigo de la silla. Claro que si lo escribes te puedes retirar. Pero para titulo me quedo con "El enigma manchego"

4:33 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Pero si hacéis "El enigma manchego" seguro que Javi Cuevas o Rudy contraatacan con "El código Cabrales". :-P

11:47 p. m.  
Blogger Ramón Masca said...

O aprovechar las latitudes y hacer una versión ultimate de "La Regenta".

Total, ese libro ya estaba repletito de curas, conspiraciones y tensión sexual: sólo necesita un pequeño empujón para alcanzar la categoría de "Clásico de Lectura Obligatoria en el Transporte Público"

9:13 a. m.  
Blogger Cotrina said...

Estoy pensando en rizar aún más el rizo -y ganarme la excomunión literaria, si es que existe algo parecido- mezclando los que por el momento son los dos Referentes Culturales de nuestro siglo y escribir "El Código Torrente"

10:35 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Ouch, eso duele. Si haces una secuela y la titulas "El Código Bisbal", igual me animo a desentrañar sus claves ocultas. ;-P

1:03 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

O, mejor aún, "Bisbales y Chenoas".

1:03 p. m.  
Blogger Yarhel (Enric Quílez) said...

De hecho, no sé a qué viene tanto cachondeo. Yo solito he logrado descubrir un código oculto en Las fuentes perdidas que me ha permitido localizar una cripta ultrasecreta que contiene objetos de un poder terrible (risa malvada).

4:35 p. m.  
Blogger Cotrina said...

¡No! ¡Mi colección de Playboys de los 80 no! ¡Acabad con él mis Sectarios Embozados!

6:35 p. m.  
Blogger Ramón Masca said...

¿Una colección de Playboys de los 80? ¡Eso sí que es un buen tema para una novela!

7:06 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Todo eso está muy bien, pero si no hay una escena de sexo en plan misionero donde ella tiene ocho orgasmos con sólo ver cómo él se desabrocha el pantalón, y donde queda muy claro que tiene unas tetas mínimo talla 95, no será un best-seller, recuérdalo.

4:32 a. m.  
Blogger Ramón Masca said...

Eso, eso, ¡piensa en Ken Follet! Aunque luego en la adaptación fílmica fichen a Audrey Tautou para aparentar (aunque supongo que si la hacen aquí se apañarían con Leticia Dolera o algo...)

11:43 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Está feo que me leas la mente, Javi, que precisamente en Los pilares de la tierra estaba yo pensando, jeje...

7:17 p. m.  
Blogger Cotrina said...

Por supuesto que habrá su ración de sexo. ¡Estamos hablando de un bestseller serio!

7:53 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

A ver, un best-seller no es un best-seller si no hay un polvo cada veinte páginas. :-p

9:11 p. m.  
Blogger Ramón Masca said...

es que si no se va a leer un tocho de 600 páginas su padre :p

1:37 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

no sé ni de que estaís hablando, tengo una resaca del 15 y estoy esperando a que mi churrera haga la masa. pero he puesto cotri que así me llaman y ha salido este blog. pues nada un saludo jose antonio Cotrina de Juan Antonio Cotrino, gaditano.
PD: Si va de libros la cosa, ayer acabé el oro del rey de Perez Reverte y supongo que me compraré el siguiente.

8:48 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

SE SUPONEE QUE DON QUIJOTEEE SI EXISTIOO EN REALIDADD ESO NO TIENE QUE DECIRLO NINGUNA CARTAA LO DICEE EL LIBRO

2:19 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Mejor que el codigo da vincii

2:23 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Genial.
Este post deberia extenderse aún más, a ver si a la gente se le quita de la cabeza el Codigo DaVinci.

10:24 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Espero que alguien se haya percatado que el nombre de C-I-DE A-M-E-T-E V-E-R-E-N-GUEL-A,(que sale en el capitulo 9) tiene un razonable parecido con M-I-GUEL DE C-E-R-V-A-N-T-E-S. A mi solo me sobra una A jejeje un recurso literario digno de la mejor novela de la historia.

1:03 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home